La dieta blanda es una de las recomendaciones a seguir para algunas enfermedades o tratamientos, pero muchas veces los pacientes no saben en qué consiste.


La dieta blanda es un régimen terapéutico muy extendido que tomamos cuando tenemos algún problema digestivo o nos hemos realizado una cirugía. Se caracteriza por la ausencia de grasas, alimentos fritos y la preparación de los platos, elaborándose a la plancha, vapor o cocidos. Además, no se utilizan especias, condimentos o salsas. Entre los alimentos que se incluyen en esta dieta destacan:

Cereales y féculas

Debes tomarlos refinados en forma de pasta, pan blanco arroz blanco cocido, galletas tipo María y patatas cocidas o en puré. Además, debes eliminar aquellas harinas que sean integrales, el arroz que viene ya preparado y la bollería industrial.

Carnes y pescados

Toma carnes magras (pollo, pavo o conejo) y pescados blancos preparándolos a la plancha, hervido o al vapor. Por otro lado, debes evitar los embutidos y ahumados, carnes rojas y fibrosas, los pescados azules, mariscos y conservas.

Huevos

En pacientes más delicados se deberá introducir primero la clara y después la yema. Esto es debido a su alto contenido graso, pero los huevos se pueden incorporar en una dieta blanda siempre que los tomes pasados por agua, escalfados o en una tortilla a la francesa.

Lácteos

Podrás tomar leche, siempre que sea desnatada, requesón, yogur natural y quesos fresco. Y esta totalmente prohibidos postres como los flanes o natillas aunque sí te puedes dar el capricho si las preparas en casa.

Verduras

Prepararas cocidas, en caldos o purés, evitando consumirlas en crudo y eludiendo aquellas que provoquen flatulencias como el brócoli, cebolla, col y coliflor. Además, no se recomienda el consumo de tomate debido a su acidez.

Frutas

No las tomes crudas, salvo aquellas que estén maduras y no sean ácidas. Te recomendamos que pruebes a cocerlas o las tomes en forma de compota.

Legumbres

Reduce su consumo y elabóralas en forma de puré pero siempre eliminado su piel y evitando aquellas de origen industrial, pues entre sus componentes se incluyen conservantes.

Grasas

Utilizará sólo para la elaboración de los platos, utilizando siempre aceite de oliva. Esto es debido a que el cuerpo lo tolera mejor.

Bebidas

Elimina de tu dieta los refrescos, alcohol, zumos de cítricos, café y bebidas energéticas para sustituirlas por infusiones naturales (excepto el té), zumos naturales de frutas no ácidas y agua.

¿Qué alimentos debes evitar?

Debes saber que esta dieta suele durar 2 ó 3 días y que pasado este tiempo se debe ir introduciendo alimentos, poco a poco, hasta llevar una dieta normal. Durante el periodo que dure esta dieta deberás evitar:

  • El chocolate.
  • Las salsas.
  • Los snack como patatas fritas, cortezas o similares.
  • Los encurtidos.
  • Los alimentos con especias.
  • Los alimentos muy azucarados.
  • Y por supuesto, no fumes.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero