La Navidad es una época llena de excesos. Estos excesos alimentarios nos provocan muchas veces malestar e, incluso, pueden causar enfermedades o empeorar otra que ya padezcamos.


El comienzo del año supone un reto para muchos pues, no solo tenemos que recuperarnos de los excesos de la Navidad, sino que muchos desean cambiar sus costumbres alimentarias hacia una vida más saludable. Estos alimentos te ayudarán a mejorar tu bienestar.

Té verde

Como bebida no azucarada carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos. Además, las sustancias que contiene el té verde son de gran interés nutricional y funcional, destacando sus propiedades antioxidante, depurativas y que es poco estimulante. Por otro lado, debes tener cuidado pues esta bebida interacciona con diversos medicamentos como los antibióticos.

Copos de avena

La avena es uno de los cereales más nutritivos y completos. No contiene gluten, por eso no se puede utilizar para fabricar pan como el trigo y su consumo es aconsejable para personas con diabetes. La forma más habitual de tomarla es como cereales para el desayuno. Este alimento es rico en antioxidantes y fibra, y ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento.

Pescado azul

El pescado azul es rico en grasa saludable (omega 3), un elemento fundamental para prevenir  inconvenientes cerebrovasculares. Esta sustancia es recomendable para evitar tener problemas de hipertensión o sufrir riesgo de infarto, además de ser beneficioso para el aparato circulatorio y la prevención de la artritis. Entre los pescados azules que puedes encontrar están el atún, la sardina, el salmón, la trucha, boquerones, caballa, cazón, etc

Manzana

La manzana es una fruta muy saludable y debe estar presente en cualquier dieta sana. Se les atribuyen numerosas propiedades saludables gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. La manzana suele estar presente en las dietas para perder peso, ya que aportan muy pocas calorías y tienen poder saciante, lo que ayuda a comer menos. Además, las manzanas son ideales para cuidar nuestra dentadura no solo por su gran aporte de calcio, también porque al morderla se produce un movimiento en nuestra boca que fomenta la segregación de saliva, ayudando a limpiar la dentadura de restos de comida que podamos tener acumulados, y no solo eso: al morder la manzana fortalecemos la mandíbula y los dientes. También son perfectas para mantener una correcta hidratación, ya que más de un 80 % de su contenido es agua.

Arroz integral

El arroz es uno de los alimentos básicos de muchas culturas, pero en la mayoría de los casos se consume la variedad de arroz blanco. Sin embargo, es minoritario el consumo del arroz integral, salvaje, rojo o arroz basmati. el arroz integral contiene más contenido de fibra por lo que puede contribuir a mejorar la función intestinal y los casos de estreñimiento. Además, contiene más cantidad de minerales, vitaminas y proteínas. Por otro lado, debes tener en cuenta que, al ser más rico en fibra, es más saciante que otros arroces y su contenido se asimila mejor.

Legumbres

Las legumbres aportan un elevado contenido en proteínas y son un alimento muy saludable que debemos consumir al menos tres veces por semana. Además, son ricas en fibra, aportan vitaminas del grupo B y minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro.

Verduras verdes

El hígado y el páncreas son los órganos más afectados por la glotonería de los días festivos. Esto es debido a los excesos de alcohol, azúcares, y proteínas de estos días. Para recuperarnos de estos excesos,  lo ideal está en incluir cada día algo verde en las comidas, con preferencia por las verduras escaldadas o hervidas en corto tiempo, más fáciles de digerir. Las verduras verdes son aquellas que, por sus propiedades nutricionales y funcionales, reconfortan al organismo, ya que ayudan en las labores de «aflojar» y descongestionar el aparato digestivo, estómago, intestinos, vesícula biliar e hígado. Entre estas verduras encontramos la col o berza, brécol, puerros, apio, borraja, cardo o guisantes.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero