La salud es un asunto que preocupa a todo el mundo, sobre todo cuando tenemos alguna duda o tenemos que someternos a un tratamiento u operación. Y es que, aunque no siempre es necesario, muchas veces nos plantemos pedir una segunda opinión médica para sentirnos más tranquilos.


Todo paciente tiene derecho a obtener un segundo diagnostico por parte de un médico diferente, ya que este segundo diagnostico puede ayudar a visualizar otros puntos de vista y soluciones para hacer frente a un problema. De hecho, si los dos médicos consultados nos dan resultados totalmente contradictorios, podría ser conveniente buscar incluso una tercera opinión médica. Hoy os contamos todo sobre la segunda opinión médica.

¿Qué es la segunda opinión médica?

La segunda opinión médica es un nuevo informe médico, realizado por un especialista diferente del que emitió el primer diagnóstico. Esto no significa que no te fíes de tu médico, sino que quieres tener la certeza de padecer esa enfermedad tan graves o poco habitual. Es decir, el objetivo de esta segunda opinión médica es que otro médico de la misma especialidad revise tu caso. Dicho experto estudiará tu historial médico, las pruebas que te hayan realizado y los informes que tengas para emitir un nuevo diagnóstico, que puede coincidir o no con el primero recibido. De esta forma, podrás contractar la información, despejar dudas, ver las diferentes alternativas de tratamiento y actuar de la manera más adecuada posible.

¿En qué casos puedo solicitar una segunda opinión médica?

Cuando te diagnostican un problema de salud complejo, grave, degenerativo o que afecta significativamente a tu calidad de vida, querrás aclarar todas las dudas y comprender los mecanismos de esa enfermedad para tomar la mejor decisión. Pero, debes saber que, en la Seguridad Social existen restricciones para ejercer el derecho a una segunda opinión médica, y que además varían en función de la Comunidad Autónoma. Si bien ese listado de enfermedades suelen ser consideradas las de carácter muy grave o cuyo tratamiento puede suponer un riesgo vital para el paciente.

¿Cuánto vale una segunda opinión médica?

Cabe señalar que la segunda opinión médica puede solicitarse en la seguridad social o en un centro médico privado diferente al que se hizo la primera valoración, ya que es habitual que se inicie la consulta médica en el sistema público y la segunda opinión se realice por lo privado, y viceversa.

En este sentido, hay que decir que en la Seguridad Social se reconoce el derecho a obtener una segunda opinión médica pero que hay que cumplir una serie de requisitos. Y, como hemos dicho anteriormente, estos requisitos varían dependiendo de la comunidad autónoma. En este caso, no se tendría que abonar ningún importe porque el sistema público de salud es gratuito. Si por el contrario quieres solicitar una segunda opinión médica en una clínica privada, el precio puede variar en función de si tienes o no algún acuerdo con ella. Es decir, dependiendo de que tengas o no contratado un seguro de salud y que esa clínica o médico este dentro de su cuadro médico. En estos casos, muchas aseguradoras incorporaran de manera gratuita esta garantía. Aunque, te aconsejamos que, antes de solicitar una segunda opinión médica, revises tu póliza para comprobar que cuentas con esta garantía.

¿Cómo solicitar una segunda opinión médica?

En la actualidad y gracias al avance de las nuevas tecnologías, tramitar una segunda opinión médica no resulta especialmente complicado ya que en la mayoría de los casos podremos realizar la gestión desde nuestra casa, a través de internet o telefónicamente. De echo, cuando acudes a una clínica privada, normalmente gestionan la solicitud de la segunda opinión médica con un breve cuestionario.

Ahora bien, mientras que en la medicina privada se puede solicitar de una manera sencilla y rápida, mediante la Seguridad Social, el procedimiento es algo más largo. Y además, en cada una de las Comunidades se debe realizar a través de los canales habilitados. En este sentido, es necesario consultar al servicio de salud correspondiente para conocer los términos. Pero, normalmente se debe rellenar el impreso de solicitud de segunda opinión médica, que suele estar disponible en los diferentes portales web de salud autonómicos y entregarlo en el Servicio de Atención al Paciente del centro médico donde hubieras obtenido el primer diagnóstico de la enfermedad.

En resumen, lo bueno de contar con un seguro de salud es que el proceso de solicitud de una segunda opinión médica es mucho más sencillo que cuando se trata con la Seguridad Social; ya que solo tienes que llamar a la clínica y esperar a que te llame el facultativo para proceder.

Recuerda que …

Errar es de humanos, y los médicos no son una excepción. Si quieres despejar dudas sobre un diagnósticos y quieres acudir a un centro privado, infórmate sobre nuestros seguros de salud llamando al  910 37 43 80  o escribiendo a info@asegura-salud.com.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

#Epidemiólogos #Sanitarios y #Expertos en #Enfermedades infecciosas de ocho instituciones afirman que ha llegado el momento de poner fin a las políticas que obligan a llevar #Mascarilla en los #CentrosSanitarios. ⏯️ elperiodico.com/es/salud/2023… #Covid #Salud #EnfermedadesInfecciosas