Un diagnóstico de cáncer, en cualquiera de sus formas, es un golpe en la vida de cualquier persona. Y es que, cuando te dicen que necesitas quimioterapia de inundas de miedos, dudas y estrés ante la primera sesión de quimio.
Para ayudarte a minimizar esa preocupación, te compartimos estos consejos sobre cómo prepararte antes de tu primera quimioterapia. Estamos seguros de que te harán más llevadero el tratamiento y disminuirán parte de los efectos secundarios.
Comprende la enfermedad
A pesar de que todos hemos oído hablar del cáncer, quizás no comprendas exactamente en qué consiste. Y es que, es fundamental comprender la enfermedad en general y tu caso en particular, por lo que es muy importante que hagas a tu oncólogo todas las preguntas que necesites para entenderlo.
También es importante comprender en qué consiste el tratamiento de quimioterapia. En líneas generales, la quimioterapia es un tipo de tratamiento que usa medicamentos y fármacos para destruir las células cancerígenas que se han propagado a partes determinadas del cuerpo. El objetivo es impedir o retrasar el crecimiento del tumor, pero esto puede variar según el tipo de cáncer y su extensión. Existen distintos tipos de quimio y se pude administrar por vía oral o intravenosa.
Prepárate mentalmente
Es normal que te encuentres desorientado. La reacción ante el diagnóstico es diferente en cada persona. Unos se enfadan, otros se entristecen y no son capaces de asimilarlo o incluso otros se sienten aliviados por saber lo que le pasaba. Recuerda que tienes el apoyo de tus médicos y de tus seres queridos para ayudarte en todo el proceso.
No le tengas miedo a los efectos secundario porque son diferentes en cada fármaco y en cada paciente. No tienen por qué aparecer, y en caso de hacerlo, no tienen porqué aparecer todos. Lo normal es que puedas sentir náuseas, vómitos o cansancio pero suelen desaparecer en pocos días. Y no te preocupes por la caída del pelo. Aunque es uno de los efectos más habituales, no siempre sucede y hay muchas soluciones para que el impacto sea menor.
Qué hacer antes de mi primera quimio
Antes de empezar el tratamiento, te recomendamos que acudas a especialistas, como tu dentista o ginecólogo porque las sesiones de quimioterapia pueden afectarles. En este sentido, es importantísimo acudir a ellos para comentárselo y llevar un control que te permita reducir los efectos secundarios.
Acompañamiento
El primer día suele ser muy duro. Es importante que no te sientas sólo, sobre todo al principio. Generalmente los hospitales te permite acudir con un acompañante. Así que no te sientas incómodo por acudir acompañado por alguien.
Además, tener el apoyo de alguien, no solo te ayudará en tu tratamiento, sino que tendrás a alguien con quien hablar durante el proceso.
Acude con tiempo
Acude con tiempo a tu cita para reducir la sensación de estrés. Además, normalmente el primer día, realizan una analítica inicial para poner en marcha el tratamiento.
Por otro lado, se suele entregar una pequeña guía informativa con consejos y los efectos secundarios más habituales, pero lo mejor es que preguntes todas tus dudas a los profesionales que tienes a tu disposición.
Comodidad
Ponte una ropa con la que te sientas cómodo porque el tratamiento puede durar entre media hora a 6 horas (depende de lo pautado por el oncólogo). Y es normal que durante este tiempo sientas cambios de temperatura, así que llévate una chaqueta para poder quitártela o ponértela según lo necesites.
Si tu catéter PICC esta en el brazo, usa una camiseta de mangas cortas o que las mangas este suficientemente sueltas como para que se levante por encima del mismo. Si por el contrario tienes el catéter en el pecho, ponte una blusa con algo de escote que facilite la acción.
Mantente ocupado
Para que el tratamiento sea más ameno y entretenido, puedes llevarte un buen libro, una revista, tu ordenador o tablet, sudokus o unos auriculares para escuchar tu playlist favorita.
Comida
Se permite comer y beber, aunque es recomendable evitar comidas condimentadas. No obstante, te recomendamos que te lleves una botella de agua y caramelos para que te alivien las náuseas, si aparecen.
Qué comer después de una quimioterapia
Llevar una dieta adecuada es importante para fortalecer tu organismo y llevar mejor tu tratamiento. Así que, después de tus sesiones de quimio, te recomendamos que consumas alimentos bajos en grasa, sopas o purés de verduras para no perjudicar la digestión o aumentar las posibilidades de vómitos. Además, se recomienda evitar el alcohol, las bebidas estimulante y hacer comidas pesadas.
Por otro lado, habla con tu médico para que te recomiende alimentos que puedes incluir o evitar durante tu tratamiento.
Recuerda que …
Ahora que ya conocer algunos consejos sobre cómo prepararte antes de tu primera quimioterapia, puedes contactar con nosotros llamando al 910 37 43 80 o escribiendo a info@asegura-salud.com para encontrar un seguro de salud que te ayude en todo el proceso.
Aún no hay comentarios