Muchas personas se preguntan cuál es el mejor momento para contratar un seguro de salud. Y es que, es cierto que las posibilidades de enfermar aumentan con el paso de los años pero cuanto antes lo contratemos mejor.
La salud constituye uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena. Por ello, proteger tu salud es indispensable. Este pensamiento se ha visto potenciado y consolidado a raíz de la pandemia que sufrimos hace dos años, pero la protección de la salud siempre ha sido y continúa siendo muy valorado por nuestra sociedad. Debido a ello, el número de asegurados aumenta cada año pero, ¿cuál es el mejor momento de contratar un seguro de salud?
¿A qué edad se puede contratar un seguro de salud?
De manera generalizada existe la creencia de que un seguro de salud hay que contratarlo cuando te diagnostican algún problema de salud y quieres evitar los retrasos de la Seguridad Social. Pero lo cierto es que cuanto antes lo contrates mejor porque la edad es un factor clave a la hora de contratar un seguro de salud. Esto es debido a que las primas pueden variar de manera significativa dependiendo del momento en el que se contrate. Escoger la edad para contratar un seguro de salud pude ser un gran motivo de ahorro a corto plazo, pero sobre todo a largo plazo.
Cuando somos jóvenes, como tenemos buena salud, pensamos que no compensa pagar un seguro de salud porque no lo vamos a utilizar y que con los servicios que ofrece la sanidad pública tenemos suficiente. Y es que, para aprovechar todas sus ventajas y evitar las preexistencias, es mejor contratarlo cuanto antes. Además, podrás acceder a mejores precios, ofertas y descuentos futuros, especialmente si se ha disfrutado de buena salud y, en consecuencia, se han usado los servicios de forma moderada.
Por otro lado, si retrasas la contratación de tu seguro de salud puedes quedarte fuera de juego. Y es que, a partir de una determinada edad algunas aseguradoras ya no aceptan nuevos asegurados. Esta edad depende de cada compañía pero lo habitual es que ronde los 65 años. Esto no significa que no puedas tener un seguro de salud, o que sus coberturas dejen de tener efecto, pero deberás haberlo contratado antes de la edad límite. Es preciso aclarar que esa limitación de edad no afectará a la renovación anual del seguro de Salud ya contratado, aunque sí al alcance de alguna de las coberturas de tu póliza y al precio de la póliza.
¿Cuál es la mejor fecha del año?
En primer lugar, debes saber que la contratación de los seguros de salud es anual. De este modo, la mayoría de las pólizas se renuevan a principios de año. Es por ello que en los meses anteriores los asegurados valoran si renovar su seguro, cambiar de aseguradora, contratar nuevas coberturas o quitar otras. Entonces, podríamos decir que el último cuatrimestre del año es donde se concentran la contratación de la mayoría de los seguros de salud. Así, como un mes antes de la fecha de vencimiento de tu seguro debes avisar a la aseguradora si desean cambiar o rescindir el contrato, el momento ideal para empezar a buscar un seguro de salud es septiembre. En este sentido, a partir del mes de septiembre de debe empezar a valorar las diferentes alternativas y comparar entre las diferentes compañías aseguradoras.
En segundo lugar, con el objetivo de captar nuevos clientes, las aseguradoras publican nuevas ofertas y promociones atractivas a finales de año. De estar forma, podrás conseguir un servicio de calidad a un precio competitivo durante todo el año.
¿Por qué contratar un seguro de salud siendo joven?
Contratar un seguro cuando eres joven es una gran idea por muchas razones, entre ellas tener la posibilidad de acceder a las coberturas en el momento en el que las necesites. Pero además, existen otras razones por las que conviene contratar un seguro de salud si eres joven:
No tienes Preexistencias
El estado de salud es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud. Y aunque, evidentemente, el estado de salud depende de cada persona, lo normal es que, a mayor edad se tenga más problemas de salud. Y es que a partir del momento en que tengas algún accidente o enfermedad, los daños y posibles secuelas quedan automáticamente excluidos de las coberturas del seguro cuando vayas a contratarlo. En este sentido, sin duda, la mejor edad para contratar un seguro de salud es siendo joven. ¿La razón? Evitas las preexistencias que pueden conllevar exclusiones en tu seguro.
Evitarás Periodos de Carencias
Aunque puedes empezar a utilizar tu seguro de salud desde el mismo momento en que lo contratas, para evitar fraudes y que una persona contrate un seguro de salud solo para hacerse alguna prueba médica, intervención quirúrgica o llevar un tratamiento, y luego darse de baja, las aseguradoras establecen un periodo de carencia a determinados servicios. De esta forma, debe transcurrir un periodo de tiempo determinado (de 6 a 8 meses) para poder hacer uso de determinados servicios. Por tanto, si se contrata el seguro de Salud a una edad temprana, cuando necesites acceder a este tipo de pruebas el período de carencia ya estará agotado.
Tu póliza tendrá un precio más económico
Las personas más jóvenes pagan una prima menor que las de más edad, por la simple razón de que tienen un menor riesgo de enfermar. Por tanto, será mejor, y más barato, contratar el seguro de Salud cuando todavía la persona no cuenta con antecedentes médicos que puedan limitar tus coberturas médicas, quirúrgicas u hospitalarias.
Evitarás ser rechazado en un futuro
Como hemos dicho antes, si retrasas la contratación de tu seguro de salud puede ocurrir que ninguna compañía quiera asegurarte bien porque alcancen su límite de edad o porque tengas patologías previas a la contratación del seguro.
Recuerda que …
Proteger tu salud personal y la de tu familia es importante a cualquier edad. Infórmate sobre nuestros seguros de salud llamando al 910 37 43 80 o escribiendo a info@asegura-salud.com.
Aún no hay comentarios