Viajar a un destino exótico durante nuestras vacaciones puede suponer contraer una enfermedad infecciona desatendida (ETD). La simple picadura de un mosquito o la mordedura de una arana pueden transmitirte alguna enfermedad. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de algunas vacunas para evitar el contagio.


Antes de emprender tu viaje infórmate sobre el país de destino, pues podrán exigirte un Certificado Internacional de Vacunación. En el te exigirán estas vacunas obligatorias.

Fiebre Amarilla

Requerida en personas que viajan a África y América del sur. Esta enfermedad se suele transmitir mediante la picadura de un insecto infectado y suele ser mortal para aquellas personas que no esta vacunadas. Se debe administrar 10 días antes de empezar el viaje.

Meningitis meningocócica

Es obligatoria para los viajeros que van a la Meca para el Hajj o la Umra y muy recomendable para todos los que van África subsahariana, principalmente en los meses de diciembre a abril. Sólo es necesaria una dosis y tiene efecto pasadas 2 semanas desde su administración.

Poliomielitis

Necesaria si viajas a Nigeria, India, Afganistán y Pakistá; aunque se registran casos esporádicos en otros países de Africa y Asia.

Para viajar a algunos países no es obligatorio el uso de algunas vacunas pero, los expertos aconsejan acudir a tu médico de cabecera antes de viajar para que te asesore en el caso de necesitar algunas vacunas. Algunos especialistas recomiendan estas vacunas para ayudar a combatir el resto de enfermedades infecciosas.

Cólera

Recomendada par aquellos que vayan como cooperantes en una ONG, vaya a trabajar en campos de refugiados o en viajes de aventura en zonas endémicas. Su efecto comienza a la semana de su administración y son necesarias 2 o 3 dosis.

Fiebre tifoidea

Muy recomendable para todos los viajeros que van a países tropicales con estancias superiores a 3 semanas, que viajan como «mochileros» o para cooperar. Su acción empieza a las 2 o 3 semanas de su administración, y su efecto dura aproximadamente 3 años.

Hepatitis A

Indicada para áreas tropicales o subtropicales. Esta relacionada con las malas condiciones higiénicas, especialmente en el abastecimiento de agua y alimentos  y la eliminación de residuos fecales.

Hepatitis B

Si vas a un país tropical o subtropical puedes infectarte ya sea por vía parenteral (agujas contaminadas, cirugía, tatuajes, piercing, sueros contaminados, etc), vía sexual (relaciones no protegidas con pacientes infectado) o vía congénita (de la madre ya infectada al recién nacido). Se puede administrar una vacuna acelerada (0-7-30-180 días) que requiere de cuatro dosis.

Rabia

Esta indicada para aquellos que vayan a estar en contacto con animales durante larga temporada (4 meses). Esta vacuna te protege ante una mordedura causada por una animal «rabioso».

Tétanos

Es muy recomendable para todos los que viajan pues cualquier herida, corte o rasguño durante el viaje puede ser fuente de una enfermedad. Es muy común estar vacunado del tétanos en la infancia por lo que sólo será necesario una dosis de recuerdo si la dosis se puso 10 años antes.

 

Conclusión…

Antes de viajar, pide información sobre posibles convenios en materia de asistencia sanitaria, entre tu país y el país de destino, en Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad social (INSS). Los riegos de contagio se acentúan en bebés, niños, embarazadas, ancianos, minusvalorados, inmunodeprimidos y en personas con problemas médicos previos, pues se pueden infectar a través del agua o alimentos contaminados.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero