Detrás de las consecuencias directas provocadas por el Covid-19, hay que destacar la amplia gama de problemas de salud que esta provocando entre la población. Según especialistas del sector, estos problemas de salud se traducen en problemas tanto físicos como mentales, y se han acentuado entre la población más joven y entre nuestros mayores.


Durante la pandemia, muchas personas faltaron a las citas médicas o pospusieron las revisiones, ya sea por miedo al virus, como consecuencia de las medidas de aislamiento o porque las medidas sanitarias dieron prioridad a los pacientes de Covid-19 sobre las patologías habituales. Esto ha ocasionado un amento de otras patologías o el empeoramiento de las mismas.

Asegura Salud - Problemas de salud derivados de la pandemia del covid-19

Fuente: https://www.axa.es/-/problemas-psicologicos-musculares-y-neurologicos-las-otras-enfermedades-de-la-pandemia

Según un estudio, entre los tipos de problemas que dicen arrastrar los españoles, los psicológicos, musculares y neurológicos son los más importantes, destacando los problemas de sueño, dolores musculares, de cabeza o migrañas. En el conjunto de patologías, figuran los problemas dentales, dermatológicos y digestivos frente a los cardiacos, víricos o ginecológicos. Te detallamos los más destacados:

Problemas psicológicos

Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, la incertidumbre, el temor a contagiarse, etc. empiezan a “pasar factura” a la salud mental de la población. Los servicios de salud mental muestran un aumento en la prevalencia de depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático a raíz de la crisis por la covid-19.

Para las personas jóvenes, este año de pandemia ha resultado especialmente difícil. Las personas de 18 a 34 años son las que han frecuentado más los servicios de salud mental, han tenido más ataques de ansiedad, más síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a esta situación.

Problemas musculares, articulares u óseos

La falta de ejercicio y el sedentarismo se ha convertido en problema, sobre todo para las personas mayores. Esta falta de movimiento ha provocado que muchas personas sufran atrofia muscular o articular. Este desgaste o pérdida de tejido articular a derivado dolores, pérdida de movilidad, artrosis, obesidad, etc.

Por otro lado, los problemas más comunes que relatan los pacientes de covid-19 son dolores en los hombros y espalda, aunque pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo. Además, algunos pacientes pueden tener problemas más severos como dificultad para mantenerse de pie, subir escaleras, coger objetos con las manos o levantar los brazos por encima de la cabeza. También pueden sufrir calambres y hormigueo así como debilidad en brazos y piernas.

Problemas neurológicos

Un reciente estudio, publicado en medRxivafirma que la mayor complicación neurológica que afecta a la población es la alteración del sueño. Aproximadamente una de cada cuatro personas que ha superado la Covid-19 sufre problemas para conciliar el sueño y fatiga. En uno de cada cinco casos se manifiestan de forma persistente otros síntomas como la confusión mental y la ansiedad. Además, el 15% de los pacientes analizados reporta trastorno de estrés postraumático. Además, también destacan el deterioro cognitivo, la pérdida o alteración del gusto o el olfato, seguido por el dolor de cabeza y deterioro sensoriomotor, mareos y vértigos.

Problemas dentales

Los problemas dentales existentes han podido empeorar al no haberse tratado correctamente durante el confinamiento. Muchos dentistas destacan el aumento de grietas y fisuras dentales, y consideran que se puede deber al estrés o precisión que han sufrido los ciudadanos durante los meses de confinamiento.

Por otro lado, los pacientes que han sufrido coronavirus tienen reacciones hiperinflamatorias, y es más probable que sufran gingivitis y otras enfermedades periodontales.

Problemas dermatológicos

Según el II Congreso Nacional COVID-19, uso constante de geles hidroalcohólicos y de mascarilla ha generado un aumento de consultas por eccemas de contacto, acné, dermatitis seborreica y rosácea.

Otro de los problemas destacados es que el tamaño de los tumores cutáneos es mucho mayor. Esto se debe al retraso que hubo durante los meses de confinamiento en las consultas y por el temor de los ciudadanos a desplazarse hasta un hospital.

Otras enfermedades

La anulación de pruebas y el retraso de consultas presenciales esta teniendo un impacto en nuestra salud. Según una encuesta de la agencia de las Naciones Unidas, desde que empezó la pandemia del Covid-19, muchas personas que necesitaban tratamiento para enfermedades como cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes no han recibido los cuidados y medicinas que precisan. Esto fue debido al colapso que sufrido por la Seguridad Social y al miedo de los ciudadanos por contagiarse. Además, las dificultades de las citas médicas telefónicas y la mala gestión de un servicio ciudadano han provocado que muchos diagnósticos sean tardíos o incorrecto. Esto ha provocado que muchas patologías se agraven por un incorrecto tratamiento o por la falta del mismo.

Por otro lado, el uso de las mascarillas puede tener efectos secundarios, pero que no pone en riesgo tu vida. Su uso prolongado puede provocar, como hemos mencionado antes, problemas en la piel como acné, descamación de la piel, piel seca o labios agrietados. Pero además, pueden provocar mareos, malestar o cansancio. Aunque expertos aseguran que no dañan a los pulmones ni hay riesgo de acidificación de la sangre o aumento del ácido láctico.

Recuerda…

Incluir el servicio de telemediciona y consultas online, en un Seguro de Salud, facilita el acceso de los profesionales sanitarios a las personas que no pueden desplazarse a un centro médico u hospital. Compara entre los diferentes seguros de médicos y visita a tu médico estés donde estés 📲!. Pincha aquí para empezar. Pero si prefieres contactar con nosotros directamente, no dudes en llamar al 910 37 43 80 o escribirnos a través nuestro correo electrónico  info@asegura-salud.com.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero