En general, los usuarios están bastante satisfechos con sus compañías de Salud y creen mayoritariamente (80%) que las compañías han dado una muy buena o excelente respuesta a sus asegurados durante el estado de alarma. Pero hay que conocer por qué hay clientes insatisfechos con algunas compañía de seguros de salud, estado dispuestos a cambiar de aseguradora.


Según los resultados de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 14% de los usuarios se plantea cambiar de compañía de Seguro de Salud. Pero, ¿cuál es la razón? ¡Toma nota!

Falta de cobertura

El problema más frecuente (18%) que indican los clientes es encontrarse de manera inesperada con una falta de cobertura. En este sentido podría tratarse de un periodo de carencia, una dolencia previa excluida, un tratamiento novedoso o que el seguro tenga el ámbito restringido y el tomador no este informado.

Subida en la prima

El 6% de los encuestados también señala como frecuente una subida en la prima porque su estado de salud ha empeorado. Hay que decir que, el principal problema de estos seguros es que la prima va subiendo con la edad y el usuario no sabe si, cuando más lo va a necesitar, podrá afrontar su coste. Y desde luego, si no estás de acuerdo con la subida y quieres cambiar de compañía, teniendo alguna dolencia previa o siendo mayor de 65 años tendrás difícil que te admitan en otra o no sufrir exclusiones.

La aseguradora no autoriza un tratamiento o prueba

Otro problema habitual es que la compañía no autorice un tratamiento que sí está cubierto en la póliza. En la mayoría de los casos se trata de la necesidad de gestionar autorizaciones burocráticas sin ningún motivo y según la organización de consumidores pueden comportar exclusiones. Se señala que no existen motivos claros para que los tratamientos cubiertos por cada póliza y prescritos por facultativos de la aseguradora no sean prestados sin más trámite.

Error en la facturación

Muchos problemas de facturación comienzan porque las personas no entienden los conceptos básico de su seguro, incluidos los gastos deducibles, los límites de cobertura y la red de proveedores. No hay una forma infalible de evitar errores de facturación médica, pero hay muchas cosas que puedes hacer para minimizar la probabilidad de problemas. En este sentido, sería necesario realizar facturas médicas más simples y precisas. Además, es conveniente que se conozcan todas las coberturas de tu seguro, el cuadro médico al que tienes acceso y, para evitar sorpresas, conocer el precio por adelantado. Si recibes una factura médica que parece incorrecta, llama a tu aseguradora o corredor de seguros y explícale por qué la factura parece incorrecta. Tal vez has recibido el cargo de otro usuario por error o la aseguradora no ha recibido la factura.

BLB - Problemas con los seguros de salud

Abono de un servicio adicional que a priori estaban cubiertos

El 3% de los encuestados reclaman que tuvieron que pagar un servicio adicional que a priori estaba cubierto por la póliza. En este sentido, el asegurado puede verse obligado a decidir entre pagar un tratamiento recomendado por el médico o prescindir de él. Por ello, la recomendación siempre en estos casos es acudir al médico de familia de la sanidad pública, con lo que podrá comprobar si realmente necesita pagar por ese tratamiento.

Si se produjera este caso, el usuarios puede resolver el problema adelantando el dinero o acudiendo a la sanidad pública. Más tarde, y si tiene argumentos para defender su postura, la OCU recomienda reclamar por los daños y perjuicios ocasionados a través del servicio de atención al cliente.

Cancelación de la póliza por motivos de edad o salud

El 2% alega que se les ha cancelado la póliza por motivos de edad o salud. Algunas aseguradoras, especialmente las que ofrecen pólizas baratas, de vez en cuando rechazan la renovación de una póliza por exceso o abuso de servicios médicos. Sin embargo, una aseguradora no puede cancelar un contrato de seguro así como así. El cliente también tiene sus derechos y, en el caso de los seguros de salud, cambiar de compañía no siempre es la solución, debido a los periodos de carencia y a las enfermedades preexistentes. Por eso es recomendable revisar detenidamente las condiciones de contratación. Puedes encontrarse con casos en los que se especifica que la póliza será rescindida tras contraer una enfermedad crónica, a partir de determinada edad o por enfermedad grave.

Recuerda…

Si estas pensando en contratar un Seguro de Salud puedes accede a nuestro cotizador de Seguros online para encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades. Además, uno de nuestros asesores en Salud te asesorará entre las diferentes prestaciones, condiciones y exclusiones. Compara entre los diferentes seguros de médicos, y encuentra las coberturas que necesitas. Pincha aquí para empezar. Pero si prefieres contactar con nosotros directamente, no dudes en llamar al 910 37 43 80 o escribirnos a  info@asegura-salud.com.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero