El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta la glándula tiroides, provocando la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides. Es decir, provoca que se produzca menor cantidad de hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo puede provocar un descenso del ritmo cardíaco, intestinal, un aumento de peso e incluso depresión. Además, ocasiona cansancio, sensibilidad al frío y, en la mujer, alteraciones menstruales.
¿Cómo aparece el hipotiroidismo?
Lo habitual es que se herede de manera congénita. Es decir, que este presente desde el nacimiento y que puede ser transmitida por los progenitores o no. También puede aparecer por una inflamación de la glándula tiroides a causas de un resfriado común, infecciones respiratorios o embarazo. Esto es debido a que la hinchazón que produce daña a las células de la glándula, provocando alteraciones en la producción de hormonas.
¿Qué síntomas presenta una persona con hipotiroidismo?
Los síntomas de esta enfermedad varían según la gravedad de la la deficiencia hormonal y, al principio, son apenas perceptibles o se puede atribuir al envejecimiento de la persona.
Estos son algunos de los síntomas más comunes:
- Cansancio
- Aumento de peso
- Caída del cabello
- Fatiga y falta de concentración
- Estreñimiento
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Ronquera
- Depresión
- Nivel de colesterol en sangre elevado
- Ritmo cardíaco lento
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
¿Qué debo comer cuando tengo hipotiroidismo?
No existe una forma conocida de evitar hipotiroidismo en su totalidad pero una buena alimentación te ayudará a controlarlo.
La dieta para tratar el hipotiroidismo, por lo general, sebe ser rica en yodo (150 microgramos al día). En este sentido es necesario consumir alimentos ricos en yodo y evita aquellos que limitan su absorción o facilitan su eliminación por la orina. Estos son algunos alimentos que se recomienda tomar:
- Sal yodada
- Pescados blancos, azules, mariscos o enlatados como el atún o mejillones (4 veces a la semana)
- Consume otros alimentos de forma moderada, ya que aunque sena ricos en yodo, no se debe abusar de ellos para evitar el exceso de calorías y aumento de peso.
Además, especialistas en endocrinóloga, recomiendan evitar la ensalada cruda de col, lombarda y rábanos; sopas hechas con el agua de cocer alimentos con bociógenos como la coliflor; y productos elaborado con soja.
Conclusión…
Consulta tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o tienes otros de los síntomas de esta enfermedad, y revisa si tu seguro de salud te cubre en estos casos.
Compara en nuestro cotizador de Seguros y encuentra el seguro que mejor se adapte a ti. Si lo necesitas nos pondremos en contacto contigo para ayudarte. Pincha aquí para empezar.
Aún no hay comentarios