A la hora de organizar un viaje las opciones para elegir destino son muy amplias, sobre todo si disponemos de un buen presupuesto o lo hemos organizado con el suficiente tiempo como para poder planear una aventura a un precio que nos encaje. Pero, por lo que pueda pasar, lo primero que tenemos que hacer es contratar un seguro de viaje que nos cubra en caso de que surja algún problema. De echo, hay destinos en los que es obligatorio contratar un seguro de viaje, e incluso un seguro de salud (o de viaje con coberturas de salud).


Tras consultar fuentes oficiales, te recopilamos aquellos países donde es obligatorio tener un seguro de viaje para entrar y países donde no es obligatorio pero si recomendable por algunas circunstancias que exponen estos organismos.

Países donde es necesario un seguro para entrar

Aunque en Europa podemos viajar con la tarjeta sanitaria europea, tenemos que resaltar algunos países europeos que exigen un seguro de viaje para entrar en su territorio:

  • Rusia: Para poder entrar al país las autoridades exigen un visado, en el cual se especifican los días de estancia. Pero además, se exige la contratación de un seguro médico con cobertura médica y repatriación. Debes llevar siempre la póliza contigo y te la pedirán al llegar a Rusia junto con tu visado.
  • Bielorrusia: Si vas a pasar más de 5 días en Bielorrusia, debes saber que desde 2017 es obligatorio haber contratado una póliza de seguro cuyos gastos médicos sean superiores a 10.000 euros y válida en el territorio de Bielorrusia durante todo el periodo de tu estancia.
  • Ucrania: En circunstancias normales, el seguro de viaje no es obligatorio, pero a raíz del COVID-19 y hasta nuevo aviso, es obligatorio contar con una póliza de seguro médico de viaje que cubra los gastos relacionados con el tratamiento y/o observación del COVID-19, así como, la obligación de guardar cuarentena en su domicilio durante 14 días y la repatriación. Además, este seguro debe contratarse en una aseguradora con presencia en el país.

En cuanto al resto el mundo, destacamos los siguientes países que exigen un seguro de viaje para poder visitarlos:

  • Cuba: desde 2010 es obligatorio un seguro de viaje para visitar Cuba, teniendo que enseñar tu póliza al llegar al país.
  • Ecuador: si tu estancia en el país va a ser menor a 90 días no es necesario solicitar un visado ni tampoco disponer de un seguro de viaje. Sin embargo, si vas a visitar las islas Galápagos si que se exige la contratación de un seguro de viaje con autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.
  • Brasil: Además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con un seguro de viaje es obligatorio por disposición nacional y migratoria.
  • Uruguay: desde la pandemia, es necesario disponer de un seguro de viaje que te cubra durante toda tu estancia en el país.
  • Argelia: Para pedir el visado, el consulado te solicitará un seguro de viaje con valido durante toda la duración del viaje. Tendrás que presentar una copia sellada y firmada por la aseguradora.
  • Irán: Para tramitar la visa para viajar a Irán es necesario aportar un seguro de viaje en cuyo certificado se exprese claramente el nombre del titular y la validez de la póliza, que ha de coincidir con el período de vigencia del visado.

Te dejamos un listado más detallado, por contenientes, de otros territorios que existen del seguro de viaje para entrara a ellos.

  • América: Argentina, Aruba, Bahamas, Chile, Costa Rica, Islas turcas y Caicos, Paraguay, San Martín y Surinam.
  • Asia: Camboya, Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Mongolia, Omán, Sri Lanka, Tailandia y Turkmenistán.
  • África: Egipto, Namibia y Seychelles.

Es importante resaltar que esta lista está sujeta a modificaciones, es decir, pueden añadirse o quitarse países de la misma en cualquier momento, por lo que es muy importante que siempre antes de tu viaje te informes convenientemente acerca de los requisitos de tu país de destino.

Seguro para viajar por el Espacio Schengen

Por otro lado, también deberás contratar un seguro de viaje si no eres ciudadano de alguno de los países miembros de la zona Schengen y, aunque lo seas, ten en cuenta que tu Tarjeta Sanitaria Europea solo te garantizará la asistencia en las mismas condiciones que se presten en el territorio nacional en cuestión. Es significa que, si el sistema es de copago, por ejemplo, tendrás que asumir parte de los gastos, algo de lo que no tendrás que preocuparte si viajas con un buen seguro de viaje.

Recuerda que espacio Schengen están formado por todos los países europeos menos Bulgaria, Rumania, Irlanda y Reino Unido. Es decir, es espacio Schengen lo conforman: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Países donde se recomienda contratar un seguro de viaje

Ahora que ya conoces todos los países donde es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar, debes saber que existen otros países en los que no se exige la contratación de un seguro obligatorio pero conviene contar con una póliza de viaje. Y es que, hay ciertos destinos en lo que por sus particularidades, sistema sanitario o riesgos que allí se puedan correr, se hace necesario contratar un seguro cuya coberturas te protejan si ocurre algún problema durante tu estancia. Estados Unidos, Japón y Canadá son un buen ejemplo de ello, entre otras cosas, por el elevado coste que podría suponer tener que hacer uso de la atención sanitaria.

También es recomendable contar un seguro de viaje si vistas Bulgaria, Rumania, Irlanda, Chipre o Reino Unido, ya que no se encuentra dentro del espacio Schengen, por lo que no estarás cubierto. En este caso, será obligatorio disponer de un seguro de viaje con coberturas médicas y de repatriación.

Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, si viajas por Europa puedes sacarte la tarjeta sanitaria europea que cubre la salud entre todos los países miembros de la Unión Europea pero, siembre es bueno contar con un seguro de viaje que te cubra en caso de que te se pierda la maleta, se cancele tu vuelo, tengas algún problema con tu alojamiento o tengas algún problema de salud durante tu estancia.

¿Es obligatorio un seguro para viajar a España?

No es obligatorio un seguro para viajar a España, pero dependiendo del país de que procedas y del tipo de estancia, sí se recomienda puesto que el echo de estar fuera de las fronteras de tu país puede complicar cualquier suceso inesperado (cancelación del vuelo, problemas con el alojamiento, torcedura de tobillo, etc.).

Recuerda que …

La mayoría de los países no cuentan con asistencia de salud gratuita como en España, y deberás abonar gastos realmente caros. Desde Asegura Salud siempre te recomendamos contratar un seguro de viaje, aunque sea extremadamente básico, ya que es posible que pueda sucederte algo mientras viajas y necesites asistencia. Infórmate llamando al  910 37 43 80  o escribiendo a info@asegura-salud.com.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

#Epidemiólogos #Sanitarios y #Expertos en #Enfermedades infecciosas de ocho instituciones afirman que ha llegado el momento de poner fin a las políticas que obligan a llevar #Mascarilla en los #CentrosSanitarios. ⏯️ elperiodico.com/es/salud/2023… #Covid #Salud #EnfermedadesInfecciosas