La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente por una infección. En verano aumentan su contagio, ya que la combinación de agua y el calor favorece la propagación de las bacterias y hongos en playas y piscinas.


Aunque la calidad del agua es determinante par la aparición de la otitis, algunas veces, la bacteria ya se encuentra en el oído esperando que se den las condiciones idóneas para su desarrollo. Aunque el agua este limpia, en verano, cualquier baño puede motivar la aparición de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Una infección en el oído se produce cuando la trompa de Eustaquio, que es la encargada de drenar el líquido que se produce en el oído medio, se bloquea. Esto puede provocar dolor de oído, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar supuración, vértigo y, muy poco frecuente, parálisis facial.

¿Cómo prevenir la otitis?

La infección del oído produce una inflamación del mismo, lo que puede resultar molesto y doloroso, estropeando tus vacaciones. Los niños son los más vulnerables a su infección debido a que, además de pasar mucho tiempo en el agua, sus trompas de Eustaquio son más cortas. Sigue estas recomendaciones para prevenir su aparición:

  • Intenta no sumergirte en el agua cuando te bañes o haz uso de tapones.
  • Limpia tus oídos con cuidado para no producir daños en la piel interna del oído u obstruir el conducto auditivo.
  • Sécate suavemente los oídos después de bañarte.
  • Báñate en lugares donde tengas la certeza de que el agua ha sido tratada de forma adecuada o, en el caso de la playa, tenga bandera azul.
¿Cómo calmar el dolor?

Existen diferentes niveles de infección, siendo el más común la otitis media que produce la inflamación e infección del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano. Para calmar el dolor toma algún analgésico como paracetamol, aplícate paños secos calientes y no te mojes el oído bajo ningún concepto. Además, no te administres ningún antibiótico sin prescripción médica, acude a tu médico tan pronto como pueda para que sea él el que te recete el más adecuado.

Cúrate el oído TOTALMENTE y de forma adecuada ya que, si no se ha tratado de forma correcta reaparecerá con mayor agresividad. Así, que aunque se te pase un poco el dolor espera para volver a bañarte.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero