El sector sanitario privado lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a descongestionar y disminuir la presión asistencial del sistema público y, por tanto, las listas de espera. En este sentido, los grupos hospitalarios nacionales han hecho valer su buen hacer más allá de nuestras fronteras, con una presencia internacional en expansión.


Estos grandes grupos incrementan su capacidad y accesibilidad, ampliando sus redes asistenciales. En este sentido, de las novedades más relevantes que se han producido en el último año sobre la Internacionalización de empresas españolas de salud, destacan las siguientes:

QuirónSalud

Es el grupo líder en este sector con una facturación estimada de 2.800 millones de euros en 2017 y se encuentra en pleno proceso de expansión. En 2018 adquirió el Hospital Costa de la Luz en Huelva, se trata de centro de referencia de la sanidad privada que cuenta con 50 camas y 7 quirófanos. Además, ha puesto en marcha varios centros médicos como el Centro Médico Ruber Internacional de Madrid, que cuenta con más de 2.500 m2 y donde ofrece más de 25 especialidades médicas; y el Centro Médico Marbella que cuenta con 1.000 m2 y que será un centro de especialidades, pruebas diagnósticas y Unidad de Tráfico. Por otro lado, con una inversión aproximada de 40 millones de euros, esta construyendo, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el que será el primer centro de terapia de protonesQuirónprevención, el área de prevención de riesgos laborales del grupo, ha completado una pequeña adquisición para aumentar la cartera de servicios ofrecidos a empresas.

En cuanto al mercado internacional. QuirónSalud cuenta con la Clínica Ricardo Palma en Lima (Perú), y recientemente ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la Clínica Medellín. En este caso, se trata de un grupo hospitalario de referencia en la ciudad colombiana del mismo nombre que fue fundada hace más de 70 años y que cuenta con una facturación cercana a los 50 millones de euros. Esta clínica cuenta, actualmente, con 2 hospitales, 185 camas y 12 quirografarios.

Ribera Salud

Cuenta con una  facturación estimada de 449 millones de euros y gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, la propietaria del 50% de este grupo (Centene Corporation) ha adquirido la participación de Sanitas y Asisa de la empresa Torrejón Salud. Actualmente, este hospital da servicio a más de 150.000 personas y cuenta con 250 camas en habitaciones individuales, 20 puestos de hospital de día, 83 puestos de atención de urgencias y 8 salas de dilatación y parto, entre otros servicios.

Por otro lado, participa en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina: Hospital de Callao y Hospital Villa María del Triunfo en Perú. Cuenta con una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG) líder en Radiografía y Medicina Nuclear de Centro Europa y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos en Chile. El grupo cuenta además con b2b salud, plataforma de Compras, Logística, Consultoría y servicios compartidos.

Asisa

Esta aseguradora invirtió 10 millones de euros en un edificio emblemático de 6.500 m2 en el barrio de la Bonanova (Barcelona). Su objetivo es poner en marcha un centro médico dividido en  cinco plantas y tres sótanos. Además, también ha adquirido el Centro Médico del Dr. Lobatón en Cádiz y una Clínica de Medicina Estética en Madrid.

A nivel de aseguradoras y bajo la gestión de HLA, opera el Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial), cuenta con una Unidad de Reproducción en México y otra en Nicaragua. Además, ha abierto clínicas dentales en Milán (Italia), Sao Paulo (Brasil), Lisboa (Portugal) y dos clínicas más en los Emiratos Árabes situadas en Dubai y Abu Dhabi. Por otra parte, ha iniciado su actividad asegurado en el ramo de vida en Portugal.

Sanitas

En España contará con un Centro de Radioterapia Avanzada para ofrecer a cualquier paciente las técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas en oncología en el Hospital Sanitas CIMA (Barcelona). Este nuevo centro es fruto de un acuerdo entre Sanitas y Atrys Health, compañía especializada en el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.

Por su parte, y a raíz de la compra del grupo CruzBlanca Salud en Chile en 2014, cuenta ya con 4 hospitales en el extranjero. De todos estos destaca la Clínica Bupa (Santiago), que abrió en 2018 y que cuenta con una capacidad de 460 camas. Además, cuenta con la red IntegraMédica, que es una red de centros ambulatorios más importantes de Chile; la Isapre CruzBlanca; Bupa Compañía de Seguros y operaciones en Perú a través de IntegraMédica, entre otros.

¿Necesitas un Seguro de Salud y no sabes por cual decidirte?

Si estas pensando en contratar un Seguro de Salud puedes accede a nuestro cotizador de Seguros online para encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades. Compara entre los diferentes seguros de médicos y busca las coberturas que necesites. Pincha aquí para empezar.

Fuente: Fundación Idis. Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets