Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.


En cinco años, España ha aumentado su actividad de donación en casi un 40%, estamos hablando de un incremento que no se da en otros países del mundo. Esto afianza a España como líder en trasplantes a nivel mundial, por vigésimo séptimo año consecutivo.

Los españoles, un ejemplo imitado.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sostiene que los españoles conocen el valor de las donaciones, sin embargo, señala que «es importante seguir reiterando su importancia». Según las estimaciones de la organización «un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 36 años de vida, y cuando permite la realización de seis trasplantes regala hasta 50».

El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo. Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

La donación en asistolia (en parada cardiorrespiratoria) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 744 donantes. Esto supone un incremento del 18 % con respecto al año anterior. En la actualidad, el 32 % de los donantes lo son en asistolia. Esto quiere decir que 1 de cada 3 donantes lo realiza de esta forma. Este tipo de donación se realiza ya en más de 120 hospitales en todo el país, de 16 comunidades autónomas que están ya acreditados para este tipo de donación. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4 %, uno de los más bajos de la última década.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, una de ellas, Cantabria, vuelve a liderar el ranking de donantes, con 89,7 p.m.p., seguida de País Vasco (65), Murcia (63,8) y Baleares (54,4). Por otra parte, a 1 de enero de 2020, España cuenta ya con 420.730 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 36.108 se registraron en 2019, lo que supone un aumento de un 9,2 % respecto al año anterior.

¿Cuánto cuesta un trasplante?

En España un órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya su condición social o económica. Además, el Sistema Nacional de Salud incluye la medicación inmunosupresora post-trasplante.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Cualquier persona que sufra una enfermedad con daño irreversible en uno de sus órganos, y no puede curarse con algún medicamento tendrá acceso a un trasplante.

Estos pacientes deberán pasar por unos criterio se asignación de los órganos, que para garantizar los principios de igualdad y equidad, se tendrá en cuenta aspectos territoriales y clínicos.

Recuerda…

Acudir a tu médico ante cualquier molestia. Detectar a tiempo una enfermedad es primordial para tu recuperación. Accede a nuestro cotizador de Seguros, compara entre los diferentes seguros de médicos y busca las coberturas que necesites. Pincha aquí para empezar.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets