Las cataratas son una condición común relacionada con la visión que afecta a millones de personas en todo el mundo. A medida que envejecemos, es natural que la lente del ojo se vuelva opaca, lo que puede causar visión borrosa y dificultad para ver con claridad. Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento común y altamente efectivo que puede restaurar la visión perdida debido a esta condición.


Una pregunta frecuente que surge entre quienes padecen cataratas es si su seguro de salud cubrirá los costes asociados con la operación para corregirlas. La respuesta, como con muchos aspectos de los seguros de salud, puede variar según el tipo de seguro que tengas contratado y tu compañía aseguradora.

¿Puedo operarme de cataratas a través del seguro de salud?

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos oftalmológicos más comunes y generalmente está cubierta por la mayoría de los planes de seguro de salud. Sin embargo, la cobertura específica puede variar según el tipo de seguro y la compañía aseguradora. Por eso, es importante ponerse en contacto con su compañía de seguros para verificar tu cobertura y cualquier requisito previo que puedan tener antes de programar la cirugía. Y es que, la cirugía de cataratas se considera un procedimiento médico necesario y está cubierto, aunque el nivel de cobertura puede variar.

 En caso de que tu seguro no cubriera la operación de cataratas, tendrás la posibilidad de optar a precios especiales o descuentos en clínicas oftalmológicas concertadas, que tu especialista te indicará en caso necesario.

¿Es dolorosa la operación?

Cada vez se avanza más en el campo de la oftalmología y hoy la operación de cataratas es bastante frecuente, además de sencilla cuando nos ponemos en buenas manos. No es una cirugía dolorosa, ya que se utiliza anestesia local o general para desensibilizar el ojo y minimizar cualquier molestia o dolor durante el procedimiento. Durante la cirugía, el paciente generalmente permanece despierto pero sedado, lo que significa que no sentirá dolor. Después de la cirugía, es posible que experimente molestias menores, como irritación o sensibilidad a la luz, pero estas suelen ser temporales y se pueden controlar con medicamentos recetados por su médico.

¿Qué pasa si no me opero de cataratas?

Si no se trata, las cataratas pueden empeorar con el tiempo y afectar significativamente su visión y calidad de vida. Las cataratas avanzadas pueden causar visión borrosa, dificultad para ver con poca luz y deslumbramiento, lo que puede dificultar las actividades cotidianas como conducir, leer y reconocer caras. En última instancia, el no tratamiento de las cataratas puede llevar a una pérdida completa de la visión. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente considerar la cirugía de cataratas si su oftalmólogo determina que es necesario para mantener o mejorar su visión y calidad de vida.

Si está considerando someterse a una cirugía de cataratas, es fundamental comunicarte directamente con tu compañía de seguros para comprender tu nivel de cobertura. Tu aseguradora te proporcionará detalles específicos sobre lo que está incluido en tu póliza, cualquier requisito de autorización previa y cómo puede afectar esto sus costes personales. En Asegura Salud, estamos aquí para ayudarle a tomar decisiones informadas. ¡Contáctanos hoy para descubrir cómo podemos ayudarte! Llama al  910 37 43 80  o escribe a info@asegura-salud.com. e infórmate sin compromiso.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

#Epidemiólogos #Sanitarios y #Expertos en #Enfermedades infecciosas de ocho instituciones afirman que ha llegado el momento de poner fin a las políticas que obligan a llevar #Mascarilla en los #CentrosSanitarios. ⏯️ elperiodico.com/es/salud/2023… #Covid #Salud #EnfermedadesInfecciosas