El nuevo Coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una cepa que no se había visto previamente en humanos. Se desconoce su origen pero se ha extendido rápidamente por más de 100 países y afecta a unas 120.000 personas, de las que más de 4.300 han perdido la vida.


El Coronavirus es un virus relacionado con SARS-CoV y MERS-CoV que afecta a las vías aéreas bajas, y aunque normalmente causa una enfermedad moderada, es capaz de causar una neumonía grave y en algunos casos causar la muerte del paciente. Hasta el momento se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión, pero se cree que tiene vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en Asia Oriental.

Síntomas

Los Coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afecta sólo a los animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. En general, los principales síntomas de infecciones por Coronavirus suelen ser:

  • Sensación de fata de aire
  • Fiebre
  • Tos y dolor de garganta

En algunas ocasiones también puede haber síntomas digestivos como:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. En estos casos, la infección puede llegar a causar:

  • Neumonía
  • Dificultad importante para respirar
  • Fallo renal
  • La muerte
Asegura Salud - Coronavirus - qué debes saber
Precauciones

Hasta la fecha no se dispone de una vacuna o tratamiento específico para combatir la infección por Coronavirus, pero si podemos prevenir su contagio con estas recomendaciones:

Lava tus manos con frecuencia

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con una solución alcohólica, de esta forma eliminarás el virus si este está en tus manos.

Cubre la boca y nariz al toser o estornudar

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos de base de alcohol, o con agua y jabón. De esta forma se evitará la propagación de gérmenes y virus. Esto es debido a que, si estornuda o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

Evita tocarte los ojos, nariz y boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Evita el contacto cercano con otras personas

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por la COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiados cerca, puede inhalar el virus por lo que se recomienda una distancia interpersonal de al menos un metro y medio (particularmente de aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre).

Aconsejamos…

Que se abstenga de visitar a personas mayores, niños, personas que hayan viajado a zonas de riesgo o que tengan algún tipo de síntoma que coincida con los del Coronavirus. Y recuerda acudir a tu médico si presentas alguno de estos síntomas o has viajado a una zona de riesgo. Sigue siempre las recomendaciones de la Administración Sanitaria Pública

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero