Llega la vuelta al cole y con ella los pequeños de la casa vuelven a su rutina. Y este año, el regreso a las aulas está marcado por las medidas que se han establecido para evitar contagios y rebrotes de coronavirus.


Aunque la incertidumbre sigue muy presente en todos los estamentos ante el inicio del curso y sus posibles consecuencias, el regreso a las aula no tiene vuelta atrás. En esta vuelta al cole tan excepcional, tanto los centros escolares como las familias debemos ser responsables y cuidadosos, cada uno en la parte que le toca, cumplir de manera rigurosa con las medidas de prevención propuestas por las autoridades sanitarias y extremar las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. ¿Cómo hacer que el regreso a clases no resulte tedioso para los niños? ¿Cómo volver a adaptarnos a la rutina? ¿Cuáles son aquellos puntos clave que debemos tener en cuenta para arrancar el ciclo lectivo saludablemente? ¡Toma nota de todo lo que tienes que saber!

Volver a la rutina

Durante las vacaciones es muy fácil quedarse hasta las tantas de la noche. El clásico terminar tarde el día y empezar tarde la mañana. Pero, tras estos meses con un horario descontrolado, debemos madrugar para volver a la rutina. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es respetar las horas de sueño e intentar descansar al menos 8 horas. Empieza a meter a tus hijos antes en la cama, prepara cenas ligeras y evita pantallas luminosas, como móviles y tablets, en las últimas horas del días. De esta forma, prepararás su cuerpo para el descanso y le ayudarás a conciliar el sueño.

¿Qué mochila elegir?

Una mochila inadecuada, sobrecargada o mal colocada puede causar dolor de espalda a nivel dorsal, lumbar, de cuello, adormecimiento de las manos, etc. En este sentido, no solo tenemos que tener cuidado con el peso de la mochila (inferior al 10%-15% del peso del niño), sino sus características.

El ancho de la mochila no debe ser mayor al total del ancho de hombros del niño. Es recomendable que las correas de la mochila y la parte que toca la espalda del niño estén acolchadas para que no le dañe la piel y le provoque rozaduras. Además, las correas también les permitirá ajustar la mochila a su altura y corpulencia para se adapte mejor.  Busca una mochila con correa para la cintura, ya que los huesos de la cadera soportan mejor el peso con respecto a los hombros, evitando así posibles daños en estos. Y por último,  olvídate de las bandoleras ya que no ayudan a distribuir el peso y esto las hace más incómodas.

¿Cómo llevar la mochila?

No coloques su mochila más de 10 centímetros por debajo de su cintura, ya que en este caso el cuerpo tenderá a inclinarse hacia adelante para caminar y llevar el peso. Lo ideal es colocarla a la altura de las lumbares. Por otro lado, recuerdale que no lleve la mochila en un solo hombro, ya que todo el peso recaerá sobre el mismo.

¿Qué desayunar?

Una buena alimentación dentro y fuera de la casa es esencial en cualquier etapa de la vida y sobre todo en los menores, por eso el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes. El desayuno se tiene que convertir en un hábito saludable y por ello debes enseñar a tus hijos a dedicarle su tiempo. Lo ideal es dedicarle aproximadamente unos 20 minutos cada mañana. Aunque ello suponga levantarse un poco antes, es importante acostumbrar a los más pequeños a esa rutina.

Para evitar que los niños puedan aborrecer un alimento, es aconsejable que vayas alternando los desayunos. Pero eso si, evita la bollería industrial ya que contiene gran cantidad de grasas saturadas. En este sentido, recomendamos que incluyas:

  • Hidratos de carbono: presentes en el pan, galletas o los cereales. Estos, al ser de absorción lenta, les aportarán energía durante más tiempo.
  • Proteínas: presentes en productos lácteos (como la leche, los yogures o la cuajada), en los huevos y en fiambres como el pavo o el jamón cocido.
  • Vitaminas y minerales: presentes sobre todo en frutas y verduras.
  • Grasas: siempre y cuando estas sean saludables, como las existentes en el aceite de oliva, los frutos secos o en el aguacate.
¿Qué deporte practicar?

Hoy más que nunca estamos preocupados por la salud de nuestros hijos. Es importante que hayan grupos burbuja en el cole y que se limite el contacto fuera del colegio pero, recuerda que la actividad física también es importante. Por ello, no podemos prohibir su practica pero si extremar las precauciones para evitar el contagio.

A la hora de escoger una actividad deportiva como extraescolar hay que tener en consideración tanto la edad del pequeño o pequeña como sus gustos y necesidades. Por ejemplo, para evitar problemas de columna, lo más recomendable es la natación, de esta forma potenciarán la musculatura de la columna vertebral, lo que les ayudará a soportar la mochila mejor y a evitar lesiones. Además, al deporte se le debe añadir una dieta saludable.

¿Qué hacemos con la mascarilla?

El uso de mascarilla es obligatorio para los mayores de 6 años. Por eso es importante que los niños se acostumbren a ellas cuanto antes. A estas alturas seguimos siendo testigos, en muchas ocasiones, de adultos que aún no saben como colocarse de forma adecuada los dispositivos de protección respiratoria. Un pésimo ejemplo para los niños y un verdadero riesgo de cara a su salud, pues no cubrir completamente la boca y la nariz multiplica las probabilidades de que el agente infeccioso penetre en su organismo.

Como el tipo ideal de mascarillas en la vuelta al cole, las autoridades sanitarias recomiendan las modalidades higiénicas, que evitan la expulsión de gotículas. Las podemos encontrar desechables o reutilizables si bien, por razones de sostenibilidad, haríamos bien en decantarnos por estas últimas y contribuir así a reducir el volumen de residuos. Un aspecto importante es elegir la talla que se ajuste al niño, ya que la su efectividad puede recaer en que el tamaño no sea acorde a la cara de nuestro hijo. De esta manera, hay disponibles variedades pensadas para la franja comprendida entre los 3 y los 7 años y otras para quienes tengan entre 7 y 12.

Recuerda

Como siempre quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que precises. Y, consulta a tu médico ante cualquier síntoma de contagio. Si necesitas un Seguro de Salud, pincha aquí para empezar buscar un seguro de salud que te ofrezca consultas médicas personalizadas. Si los prefieres, puedes contactar con nosotros directamente llamando al 910 37 43 80 o escribiendo a  info@asegura-salud.com.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets