Con la subida del IPC es normal que te preguntes cómo afecta la inflación al precio de tu seguro de salud. Y es que, la crisis del covid-19 y la guerra de Ucrania han generado que los precios suban de manera pronunciada debido a un estado de inflación. Esta subida no solo afecta a los costes de producción sino que también afecta al sector servicios. Ante esta situación, los sectores económicos se están replanteando sus estrategias con el fin de adaptarse a ese incremento de los precios.
En el caso de los seguros de salud, las aseguradoras están teniendo un doble efecto ya que el aumento de los precios provocado por un incremento en los costes puede ocasionar que muchos asegurados cancelen su seguro de salud. Veamos con más detenimiento estos efectos que ha originado la inflación.
Encarecimiento de las primas
Las primas de seguros deben cubrir el coste de las obligaciones del contrato de seguro. Por lo que es normal que, si los costes asistenciales se incrementan la aseguradora aumente el precio de los seguros de salud. Es decir, que la compañía de seguros aumente la prima del seguro de salud de acuerdo con la subida de la inflación esta justificada, puesto que debe mantener su capacidad de hacer frente a los costes sanitarios, si estos se incrementan.
A eso hay que tener en cuenta otro motivo por el que se puede encarecer la prima de tu seguro. Este puede ser el agravamiento del riesgo, ya que un aumento en la edad o la aparición de nuevas patologías hace que la aseguradora asumen un mayor riesgo.
Fuga de asegurados
Aunque cada vez son más las personas que contratan un seguro de salud para evitar el colapso de la sanidad pública, el aumento de los precios de las primas puede provocar que muchos dejen su seguro ya que tienen garantizada la cobertura pública.
¿Cómo actual ante una subida del precio de mi seguro de salud?
La Ley obliga a la aseguradora a comunicar al tomador cualquier modificación en el contrato de seguro con al menos 2 meses de antelación. En este sentido, el tomador debe ser informado y aceptar la subida. En el caso de que la comunicación no se haga en el tiempo establecido, el tomador puede resolver el seguro sin preavisar con el mes de antelación que contempla la ley. Pero, debes saber que algunos contratos de seguros contemplan la evolución del precio del seguro en función del IPC. En estos casos, la aseguradora no necesita comunicar ese incremento del precio, pues se considera que se ha aceptado previamente.
Si te han subido el precio de tu seguro, te recomendamos que revises tu póliza y que compares con otras aseguradoras porque probablemente encuentres alguna opción que tenga las mismas coberturas pero sea más económica.
¿Cómo podemos ayudarte?
Ahora que ya sabes como ha afectado la inflación a tu seguro de salud, puedes aprovechar nuestras promociones. En Asegura Salud contamos con productos flexibles con lo que nos adaptamos a diferentes situaciones.
Recuerda que …
Puedes infórmate sobre nuestros seguros llamando al 910 37 43 80 o escribiendo a info@asegura-salud.com.
Aún no hay comentarios