Asegura Salud - Niño con autismo

La pandemia del Coronavirus se ha extendido por rápidamente por todo el mundo, provocando que nos tengamos que quedar en casa sin salir y sin tener contacto con otras personas para reducir el número de contagios.


Este confinamiento decretado por el Gobierno está provocando en muchas personas ansiedad, frustración y tristeza, sentimiento que puede afectar más aún a las personas con trastornos mentales, como los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Conoce cómo puedes hacer estos días de confinamiento más llevadores a personas con esta enfermedad.

¿Por qué necesita salir a la calle una persona con autismo?

Las personas con autismo suelen tener dificultades para comunicarse, expresarse emocionalmente y relacionarse con otras personas. Suelen repetir conductas de forma compulsiva, por eso llevar unas rutinas muy marcadas les ayuda en su día a día.

Aunque en algunos casos, el estar encerrado en casa les da seguridad; en otros casos, les puede provocar un empeoramiento de su estado. Esto es debido que, la falta de libertad que se tiene durante el confinamiento les provoca estrés y ansiedad. Esto deriva en conductas agresivas que pueden ser difíciles de controlar. A esto hay que sumarle la alteración que ha sufrido su rutina diaria, ya que muchos lugares de trabajos, centros educativos y centros de terapia se mantienen cerrados. En este sentido, muchas de estas personas necesitan salir a la calle para sentirse mejor.

¿Tiene permiso para salir a la calle una persona con autismo?

Aunque solo se nos permite salir a la calle para cubrir necesidades básicas (comprar alimentos, ir a la farmacia, sacara al perro o ir al médico) o ir a trabajar, a las personas autistas se les permite salir. La legislación que ha creado España para este estado de alarma, considera el hecho de salir a la calle como una cuestión de fuerza mayor en aquellas personas con TEA.

Según este decreto, las personas con discapacidad cuya situación se vea agravada por el confinamiento tienen permiso para “circular por las vías de uso público, siempre que se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”. Es decir, que lleven mascarilla y que respeten la distancia de seguridad.

¿Cómo debe salir a la calle una persona con autismo?

Como hemos dicho antes, deberá llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Por otro lado, muchas personas con este trastorno han sido insultas o increpadas en la calle, por personas que se creían que se estaban saltando el confinamiento. En este sentido, la Confederación Autismo en España ha pedido respeto y comprensión. Además, para dar a conocer su situación y evitar estos ataques, aconseja llevar camisetas identificativas o pañuelos de color azul (color del autismo),

Consejos para llevar mejor el confinamiento en personas autistas
  • Planifica unas rutinas en casa.
  • Establece una variedad de actividades para distraerlos.
  • Explícales la situación para que entiendan que no pueden salir de casa.
  • Dale explicaciones sencillas sobre lo que está pasando.
  • En la medida de los posible, dile los datos positivos para que no se asusten.
  • Intenta transmitirle tranquilidad.
  • Ayúdales a que se expresen ante esta situación.
Recuerda…

No sal a la calle sólo para cubrir las necesidades básicas (comprar alimentos, ir a la farmacia, sacara al perro o ir al médico) o ir a trabajar, siempre llevando mascarillas y respetando la distancia de seguridad. Estate al día de las recomendaciones de la Administración Sanitaria Pública

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero