Estamos acostumbrados a que si sentimos una pequeña dolencia, nos tomamos algún medicamento que hay por casa. Pero, debes saber qué tomas y nunca abusar de ellos, evitando las sobredosificaciones, que muchas veces no son necesarias.


Nuestra salud depende de nosotros, y, por ello, si te auto prescribes los medicamentes corres el riesgo de tener algún problema. Y si estos medicamentos se los das a tus hijos, puede ser aún más peligroso.

¿Cómo saber si hago un uso indebido de un medicamento?

La automedicación hace referencia al consumo de medicamentos por iniciativa propia sin previo reconocimiento médico, ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o seguimiento del tratamiento. Esto puede llevar a que hagas un mal uso los medicamentos pero, ¿cuándo ocurre?

  • Si tomas un medicamento que fue recetado a otra persona.
  • Si tomas una dosis mayor a la recomendada.
  • Si tomas el medicamento de una forma diferente a la recetada.
  • Si usas el medicamento para otro propósito, como drogarse.
¿Cuáles son los fármacos de los que más abusamos?

Algunas personas abusan de los medicamentos porque creen que les ayudará a sentirse mejor, a perder peso o incluso estudiar. Ten cuidado, los medicamentos pueden dañar tu estómago si los tomas con el estómago vacío. Y al igual que con el abuso de drogas ilegales, el uso de medicamentos tiene graves riesgos para la salud de la persona.

En este sentido, los medicamentos de los que más se abusa podemos clasificarlo en 3 categorías:

  • Opioide para tratar el dolor (analgésicos) o para aliviar la tos o la diarrea. Aquí encontramos el Ibuprofeno o Paracetamol, medicamentos que todos tenemos en casa y muchos se lo toman como si de una gominola se tratara.
  • Depresores del sistema nervioso central como el diazepam (Valium)  o alprazolam (Xanax). Son utilizados para tratar la ansiedad, la tensión, los ataques de pánico y los trastornos del sueño.
  • Estimulantes como el metilfenidato (Ritalín) o la anfetamina/dextroanfetamina (Adderall). Se pueden usar para tratar la narcolepsia y el TDAH.

Recuerda que, aunque los tengas en casa porque te haya sobrado de otras veces, no debes tomarlo sin que el médico te lo recete.

¿Qué pasa si abuso de ellos?

Los médicos recomiendan acudir a ellos ante cualquier dolencia, ya que puede que necesites otro medicamento al que tienes en casa. Y si abusas de ellos tu cuerpo se hace inmune y no sirven para nada. Y al final, cuando son necesario de verdad, no te producirán ningún efecto.

Además, también pueden ocurrir otras consecuencias:

  • Aparición de toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación.
  • Falta de efectividad, porque se hace uso de ellos en situaciones que no son necesarios.
  • Dependencia o adicción a los medicamentos.
  • Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento de la patología.
  • Interacciones con otros medicamentos, plantas o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o disminución del efecto del medicamento.
¿Cuándo tomar algún medicamento sin acudir al médico?

Para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. durante un tiempo limitado, puedes acudir a una farmacia cercana y comentarle tus síntomas. Existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir directamente. Deben utilizarse con precaución, ya que el hecho de que se dispensen sin receta no significa que no puedan resultar perjudiciales. Además, te recomendamos que le preguntes al farmacéutico sobre su utilización. De esta forma, sabrás utilizarlo correctamente para evitar cualquier reacción no deseada.

De todas formas, te recomendamos que ante cualquier síntoma acudas a tu médico. Él te aconsejará mejor que nadie y te recetará el medicamento que necesites.

¿Qué hago con los medicamentos que me sobran? 

Cuando acudas a una farmacia, fíjate que cuenta con un punto SIGRE. Por lo que, si ya ha finalizado tu tratamiento, es muy importante que deposites los envases vacíos o los medicamentos que te hayan sobrado en la farmacia más cercana. De esta manera, ayudarás a cuidar de tu salud y del medio ambiente.

Recuerda…

Si quieres confiar en un experto y poder pregúntale todos tus dudas, en Asegura Salud podrás encontrar el  Seguro de Salud más completo, con las mejores coberturas y al mejor precio. No dudes en contactar con nosotros llamando al 910 37 43 80 o escribiéndonos a  info@asegura-salud.com para cualquier consulta o gestión que necesites acerca de tu Seguro de Salud.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets