En muchos hogares españoles hay un botiquín o un cajón lleno de medicamentos que nos han sobrado de algún tratamiento y muchas veces acudimos a él en vez consultar a nuestro médico cuando sentimos alguna molestia. ¿Realmente lo estamos haciendo bien?


Cuando acudes tu médico y te receta un medicamento, te debe explicar en que consiste y cómo debes tomarlo. Además, debes leer las instrucciones que se indican en el prospecto para tener en cuenta las advertencias. Un uso inadecuado de un medicamento puede provocar problemas de salud. Conoce los riesgos que producen el abuso de medicamentos.

¿Cuando se produce abuso de medicamentos?

Lamentablemente, el abuso de medicamentos recetados está aumentando. Según el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas, es más fácil obtener las drogas recetadas y se abusa de ellas con más frecuencia. El abuso de medicamentos recetados puede suceder de distintas maneras. Éstos son algunos ejemplos:

  • Consumir más de la cantidad indicada por el profesional de la salud
  • Tomar el medicamento con alcohol o ciertos narcóticos
  • Tomar el medicamento recetado de un amigo o ser querido para aliviarse el dolor de espalda o de cabeza
  • Tomar un medicamento que no se le recetó a usted

Debemos ser cuidadosos con el consumo de medicamentos recetados y seguir las instrucciones del profesional de la salud. Esto es especialmente importante para las embarazadas. Algunos medicamentos pueden perjudicar al bebé y causarle defectos de nacimiento, desencadenar el nacimiento prematuro y otros riesgos de salud. Las embarazadas deben consultar siempre a su profesional de la salud antes de tomar medicamentos, incluso productos de venta libre o sin receta.

¿Cuales son los fármacos de los que más se abusa?

Cuando hablamos de consumo abusivo de fármacos, siempre se nos viene a la cabeza los antiinflamatorios y los relajantes musculares. Estos medicamentos no se pueden tomar con el estómago vacío y no se debe abusar de ellos.

Antes de auto medicarte ve a tu médico, ya que si abusas de estos fármacos tu cuerpo se hace inmune y no servirán de nada.

Riesgos que produce en la salud un abuso de medicamentos

Un abuso de medicamento puede provocar numerosos problemas de salud, como su adicción. Te mostramos algunos de ellos:

  • El abuso de analgésicos puede provocar en las mujeres, debido a la oxicodona o hidrocodona que contienen, períodos menstruales irregulares o ausentes, problemas de fertilidad y problemas para respirar.
  • Debido al diazepan, alprazolam o la lorazepam, el abuso de sedantes o tranquilizantes puede provocar problemas de memoria, temperatura corporal irregular, el coma o la muerte.
  • Un abuso de estimulantes puede provocar en las personas convulsiones, alucinaciones y tener un mayor riesgo de ataque celebrar.
Recuerda…

Acudir a tu médico ante cualquier molestia. Y si cree que tiene adicción a algún medicamento, pida ayuda. Accede a nuestro cotizador de Seguros, compara entre los diferentes seguros de médicos y busca las coberturas que necesites. Pincha aquí para empezar.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Calcula tu precio!

Nuestros últimos tweets

Las #Mascarillas reducen la gravedad del #Covid-19 en caso de contagio debido a que, al inhalar dosis más pequeñas del #Virus que las que se inhalarían sin mascarilla, consigues #Inmunización. ⏯️ ow.ly/rziM50J2uuY #SeguroMédico #AseguraSalud #LaSaludEsLoPrimero